¿Qué es Datos Electorales?

El sistema de información político electoral de Colombia- DATOS ELECTORALES - es un mecanismo que permite la captura, sistematización y publicación de información relevante en materia electoral. DATOS ELECTORALES cuenta con información proveniente de la Registraduría, la Fiscalía, la Procuraduría, los medios de comunicación, otras organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Con DATOSELECTORALES.ORG se busca que de manera rápida los usuarios puedan consultar información histórica a la cual, muchas veces, es difícil acceder. La mayoría de variables que hacen parte del sistema de información permiten al usuario consultar la evolución de las mismas a través del tiempo.

Cabe aclarar que a diferencia de los organismos competentes en temas electorales, en DATOS ELECTORALES la unidad de análisis no es el país sino el municipio. Todos los datos incluidos en el sistema de información están a nivel municipal, de esta manera, los usuarios pueden consultar diversas variables, sus dinámicas históricas y sus resultados a en cada uno de los municipios del país.

La producción y visualización de la información es se presenta georreferenciada para que de manera fácil y gráfica los usuarios puedan tener un panorama más amplio de las dinámicas electorales a lo largo del territorio.

La MOE quiere demostrar con DATOS ELECTORALES que la información es un bien público. Con este sistema de información se quieren eliminar las múltiples barreras de acceso que tienen los ciudadanos en la consulta de información electoral y, de esta manera, poner a disposición un servicio de consulta incluyente que le brinde a la ciudadanía la mayor cantidad de información posible sobre los diferentes procesos electorales en Colombia.